¿Sabes cómo se establece el precio de la luz? En este artículo te explicamos la importancia de la rehabilitación energética en tu hogar y cómo puede ayudarte a reducir tus facturas energéticas.

El precio de la electricidad

En las noticias vemos constantemente noticias sobre subidas y bajadas en el precio de la luz que aplican todas las comercializadoras, fluctuaciones que parecen mantener el montante de las facturas estables. Pero lo cierto es que el Eurostat, servicio de estadística de la Unión Europea ha publicado un informe en el que revela que el precio de la electricidad en España se ha incrementado un 70%. Pero, ¿cómo se establece el precio de la electricidad?

Desde Companias-de-luz.com nos explican que esto varía dependiendo del mercado. El precio del kWh en el mercado regulado se fija estableciendo un máximo sobre el resultado de la subasta del mercado mayorista de electricidad, mientras que en el mercado libre, el precio del kWh de luz con Endesa, Iberdrola, Repsol y el resto de compañías se establece de forma libre, de la misma forma que también pueden aplicarse con libertad promociones y descuentos.

De cualquier forma según un informe de la CNMC (Comisión Nacional del Mercado y la Competencia) la diferencia entre la tarifa más cara y la más barata es de 200 euros al año, y sin embargo durante el pasado año solo un 11% de los consumidores cambiaron de tarifa de luz. Esto puede ser debido a que en muchas ocasiones resulta complejo distinguir cuál es la tarifa más económica entre todas las ofertas del mercado. Por ello lo ideal es utilizar un comparador de luz, como el de Companias-de-luz.com, ya que esta herramienta nos permite comparar entre el precio de la luz de Holaluz, Endesa, Naturgy y el resto de compañía para poder ver de una forma sencilla cuál es la compañía más económica.

¿Cómo se puede rehabilitar una vivienda para ahorrar energía?

Lo más aconsejable para rehabilitar un edificio con criterios de eficiencia energética es contar con el asesoramiento de un profesional. No obstante existen algunas reformas que podemos poner en marcha para ahorrar energía en nuestro hogar. Desde Companias-de-luz.com nos ofrecen algunas claves:

  • Instalar sistemas de autoconsumo energético, como placas solares fotovoltaicas, ya que de esta forma podremos ahorrar en consumo energético durante el día. Y gracias a la nueva legislación en materia de autoconsumo, podemos verter el excedente de energía captado a la red a cambio de un descuento en la factura eléctrica.
  • Rehabilitar las fachadas exteriores mediante la técnica SATE (Sistema de Aislamiento Térmico Exterior). De esta forma podemos optimizar la impermeabilización, el aislamiento térmico y la prevención de accidentes. Esto es especialmente clave en viviendas unifamiliares o adosados.
  • Sustituir las bañeras por platos de duda, inodoros con doble pulsador y grifos monomando para ahorrar en el consumo de agua.
  • Supresión de los puentes térmicos para acabar con las fugas de temperatura que permiten que el frío del exterior se adentre en la vivienda y el calor generado en el interior se escape hacia fuera.
  • La decoración eficiente también puede ayudarnos a ahorrar energía, utilizando pintura térmica en techos y paredes y paneles con revestimientos aislantes multisuperficie.

¿Te han parecido interesantes estos consejos? En este artículo te dan algunos consejos para que puedas seguir ahorrando en tu factura eléctrica y, además, contribuir a la lucha contra el cambio climático.

About Author

blog author

Ekoteknia Group

Ekoteknia Group es una empresa especializada en la rehabilitación energética de edificios y en eficiencia energética, con amplia experiencia en redacción de proyectos y dirección de obras, así como en proyectos de investigación.