Inspección Técnica de Edificios en Euskadi

Vamos a abordar en esta ocasión un aspecto concreto de la Inspección Técnica de Edificios en Euskadi, el registro obligatorio.

Se trata del paso final en el proceso de la Inspección. Cuando el técnico redacta el informe de la inspección, éste debe ser registrado en la administración competente. En este caso, según se define en el Decreto 241/2012 de 21 de noviembre del Gobierno Vasco, es el departamento competente en materia de vivienda quien debe crear y gestionar ese registro.

_

Dónde se efectúa el registro de la Inspección Técnica de Edificios en Euskadi

Sin embargo, si bien el registro o fichero está gestionado por el Gobierno Vasco, y según se recoge en el mismo Decreto, la ITE deberá registrarse en el Ayuntamiento que corresponda al edificio inspeccionado. Será luego el Ayuntamiento quien remita la ITE al Gobierno Vasco. Y será también el Ayuntamiento el que pueda reclamar al propietario la realización de la ITE, en caso de que éste no la haga en tiempo y forma.

Para el registro es necesario acudir con el Informe de la ITE en formato papel y un CD con los archivos XML y PDF que se generan en el programa informático que se utiliza para la inspección. El Ayuntamiento entregará al propietario un justificante de dicho registro.

_

Quién debe registrarlo

Es el propietario del edificio el obligado a registrar la ITE, si bien puede delegar en otra persona, como por ejemplo, en el propio técnico.

_

Euskoregite, el registro de Inspección Técnica de Edificios en Euskadi

Cuando la ITE quede registrada en el Gobierno Vasco, podrá consultarse en Euskoregite, el portal para la información y gestión de la Inspección Técnica de Edificios, www.euskoregite.com. Es interesante esta web, porque podemos consultar si nuestro edificio está obligado a pasar la ITE y con qué fecha límite.

Introduciendo la dirección postal, nos muestra el inmueble, la fecha de la última inspección realizada, y la fecha de la próxima (Recordamos que la ITE hay que renovarla cada 10 años). Hay que tener en cuenta que, tras registrar la ITE, pueden pasar unas semanas hasta que aparezca reflejada en este portal.

Inspección Técnica de Edificios en Euskadi
Inspección Técnica de Edificios en Euskadi

También se pueden ver algunas estadísticas interesantes en esta web. Por ejemplo, que el 94% de las Inspecciones Técnica de Edificios que se deben realizar este año son en Bizkaia. Eso es debido a la regulación específica realizada por el Ayuntamiento de Bilbao, que ha escalonado los plazos de presentación, os lo contamos aquí.

Inspección Técnica de Edificios en Euskadi
Inspección Técnica de Edificios en Euskadi 2018

Si tienes alguna duda sobre la Inspección Técnica del Edificio, no dudes en consultarnos, o pedirnos presupuesto sin compromiso.

_

About Author

blog author

Ekoteknia Group

Ekoteknia Group es una empresa especializada en la rehabilitación energética de edificios y en eficiencia energética, con amplia experiencia en redacción de proyectos y dirección de obras, así como en proyectos de investigación.