Vivienda experimental ekihouse

Vivienda experimental ekihouse

Esta vivienda experimental es fruto de la participación de la UPV/EHU en la competición internacional Solar Decathlon 2012 que tuvo lugar en Madrid. Se trata de una vivienda que incorpora las más avanzadas tecnologías en: construcción en madera contralaminada, reciclaje de agua, captación solar fotovoltaica, captación solar térmica, materiales de cambio de fase, vidrios de baja emisividad térmica, climatización por aire con recuperador de calor, frío evaporativo, gestión inteligente remota y otras.

Se compone de dos módulos terminados que pueden transportarse cada uno en una góndola, mas una cubierta metálica premontada que junto con el mobiliario viaja en otro camión.

La madera incorporada en la estructura nos proporcionó una huella ambiental de – 6.612 Kg de CO2, que compensó sobradamente el impacto generado por el transporte en camiones.

A pesar de la decisión tomada de no incorporar baterías debido a los metales pesados necesarios para su funcionamiento, la vivienda produjo tres veces más energía de la que consumió durante los quince días de competición, y además recibió el premio a la vivienda favorita del público vía web.