bomba-calor-renovable-ekoteknia

¿Puede considerarse como renovable la energía producida por una bomba de calor?

En nuestra casa nos encontramos rodeados de aparatos eléctricos con el fin de satisfacer cualquier tipo de necesidad diaria. Para satisfacer las condiciones de temperatura o agua caliente nos familiarizamos con los generadores de aire acondicionado o también conocidos como “bomba de calor”. Lo que nos puede chocar o sonar raro es que un aparato de estos pueda ser considerado como fuente de energía renovable.

Sin embargo este es un aspecto que se encuentra muy regulado, y si se cumplen ciertas condiciones en cuanto al rendimiento del aparato, efectivamente, éste puede considerarse como “renovable”.

Veamos un poco que dice la Normativa al respecto:

  • En la Directiva 2009/28/CE se reconoce como energía renovable, en determinadas condiciones, la energía capturada por bombas de calor, según se dice en su artículo 5 y se define en el Anexo VII: Balance energético de las bombas de calor (aquellas en las que la producción final de energía supere de forma significativa el insumo de energía primaria necesaria para impulsar la bomba de calor).
  • Posteriormente, la Decisión de la Comisión de 1 de marzo de 2013 (2013/114/UE) establece el parámetro η (eficiencia del sistema) con el valor del 45,5 %, por lo que las bombas de calor accionadas eléctricamente deben de considerarse como renovables siempre que su SPF sea superior a 2,5.

 

¿Y qué es el SPF?

Bueno, trataremos de explicarlo brevemente. Hasta hace no mucho tiempo el rendimiento de estos aparatos se indicaba mediante el COP (Coefficient of Performance). El concepto de rendimiento se aplica a máquinas de generación o transformación de energía, y de conformidad con el Primer principio de la termodinámica, su valor no puede ser superior a la unidad. Las máquinas frigoríficas y por tanto la bomba de calor, no generan energía, solo la transportan de una región fría a otra más caliente. En este cometido, se obtienen rendimientos superiores al 100%. Para evitar la confusión que esto podría suponer, en este tipo de máquinas el concepto de rendimiento toma el nombre genérico de “eficiencia” y en el caso de la bomba de calor, el coeficiente de eficiencia se denomina COP.

Como las situaciones climáticas que se va a encontrar un aparato instalado en una vivienda no son constantes, se crea un nuevo concepto que se aproxime más a la realidad: el SCOP (Seasonal Coefficient of Performance) o Coeficiente de rendimiento estacional, que se define como la eficiencia energética estacional de una unidad, calculada para la demanda anual de calefacción, determinada por unas condiciones climáticas específicas dadas en la norma UNE-EN 14825:2014. Los equipos deberán llevar incorporados los valores de etiquetado energético (COP/SCOP) correspondientes a la normativa europea en vigor.

Cuando el rendimiento estacional se calcula para la demanda de refrigeración se obtiene el SEER (Seasonal Energy Efficiency Ratio) o Relación de eficiencia energética estacional.

calificacion-climatizacion

El SPF (Seasonal Performance Factor o Factor de Rendimiento Medio Estacional) se refiere al “coeficiente de rendimiento estacional neto en modo activo (SCOPnet) “, en el caso de las bombas de calor accionadas eléctricamente y su cálculo debe efectuarse de acuerdo con la norma EN 14825:2012.

En el caso de que no sea posible calcular el SPF según lo descrito en el párrafo anterior se podría recurrir a su cálculo mediante cálculos partiendo del Documento reconocido “Prestaciones medias estacionales de equipos y sistemas de producción de frío y calor en edificios de viviendas”. Las prestaciones medias estacionales de un equipo o sistema (SPF) se calcularán multiplicando sus prestaciones nominales (COP) por un factor denominado factor de ponderación representativo (FP) y por un factor de corrección (FC) para las distintas tecnologías y aplicaciones de las bombas de calor accionadas eléctricamente.

El factor FP depende del tipo de edificio, tipo de intercambiador, fuente de energía, etc.

El factor FC depende básicamente de la temperatura de distribución de la energía obtenida y de la zona climática.

¿Y esto en qué me puede afectar?

Pues en la calificación energética de tu vivienda o edificio, ya que si está dotado de estos aparatos para cubrir las necesidades de calefacción o agua caliente según se pueda considerar renovables o no, la letra obtenida en tu certificado energético variará mucho a mejor o a peor.

Como siempre te recordamos, si te encuentras en la situación descrita y no sabes cómo va a resultar la calificación energética de tu inmueble, puedes ponerte en contacto con nosotros.

_

About Author

blog author

Ekoteknia Group

Ekoteknia Group es una empresa especializada en la rehabilitación energética de edificios y en eficiencia energética, con amplia experiencia en redacción de proyectos y dirección de obras, así como en proyectos de investigación.