El pasado 27 de junio de 2017 fue una fecha clave para la Inspección Técnica del Edificio (ITE) en Euskadi.

Recordemos que el artículo 10 del DECRETO 80/2014, de 20 de mayo, de modificación del Decreto por el que se regula la Inspección Técnica de Edificios en la Comunidad Autónoma del País Vasco, establece que:

[quote align=”center” color=”#999999″]Tendrán de plazo hasta el 27 de junio de 2018 para realizar la ITE todos los edificios de uso residencial enmarcados en el ámbito de aplicación de este decreto, que a fecha de 27 de junio de 2017 tuvieran una antigüedad igual o superior a 50 años, salvo que ya, en esa fecha, contasen con una inspección técnica vigente, realizada de conformidad con lo previsto en este Decreto.[/quote]

Es decir, que acaba la moratoria que suponía en la práctica dicho Decreto, todos los edificios que en la actualidad tienen una edad de 50 años o más, deberán presentar la Inspección Técnica del Edificio (ITE) en su Ayuntamiento antes del 27 de junio de 2018. Y a partir de aquella fecha, los edificios que vayan cumpliendo los 50 años dispondrán de 1 año para disponer de la Inspección.

Hasta la fecha la exigencia de pasar la ITE se ha reducido a aquellos casos en los que se pretendía solicitar una ayuda para la rehabilitación del edificio. También hay que señalar la excepción que supone el caso de Bilbao, donde, para evitar la concentración que va a suponer esta fecha límite, se aprobó en 2015 un calendario escalonado que ha adelantado la exigencia en función de la antigüedad. En esta entrada anterior tratamos el tema.

70.000 ITE en un año

Es decir, que salvando estas dos situaciones, el grueso de los edificios vascos que tienen 50 años o más deberán presentar la ITE en 2018. Teniendo en cuenta la antigüedad de nuestro parque edificatorio, en el que el 43% de ellos tiene más de 50 años, la avalancha de ITEs que se prevé en el próximo año va a ser digna de atención. No en vano, más de 70.000 edificios deberán contratar a un técnico y registrar la ITE en su Ayuntamiento antes del 27 de junio de 2018. ¿Va a ser posible?

ITE

En el gráfico anterior se muestran algunos datos esclarecedores. Por ejemplo, en el término municipal de Donostia/San Sebastián 4.170 edificios deberán pasar la ITE antes de que se cumpla este plazo. En el caso de Bilbao la cifra es mejor debido a la ordenanza propia que ha ido adelantando el trabajo.

En cualquier caso, el desafío que tenemos por delante los profesionales, propietarios y administraciones es importante. Veremos cuál es la respuesta de estos agentes y su capacidad para cumplir – y hacer cumplir- esta normativa que afecta a nuestros edificios, su conservación y seguridad.

Si quieres saber más sobre la Inspección Técnica del Edificio (ITE), o necesitas un presupuesto para tu edificio, no dudes en consultarnos aquí.

 

About Author

blog author

Ekoteknia Group

Ekoteknia Group es una empresa especializada en la rehabilitación energética de edificios y en eficiencia energética, con amplia experiencia en redacción de proyectos y dirección de obras, así como en proyectos de investigación.