Estamos acostumbrados desde hace años a que nuestros vehículos deban someterse a una inspección técnica, periódicamente, para verificar que su estado de conservación no supone un riesgo añadido para sus usuarios y para el tráfico general.

Con este mismo objetivo de promover el mantenimiento y la conservación, en este caso delos bienes inmuebles, evitando daños a personas y bienes, nació la conocido como Inspección Técnica de Edificios (ITE).

La ITE es una Inspección visual realizada por un técnico competente, con el objetivo de determinar y acreditar su estado de seguridad, conservación, condiciones de estabilidad, estanqueidad y habitabilidad. En dicho informe técnico, el arquitecto deberá documentar la inspección realizada, reflejando si hubiese, las lesiones o deficiencias apreciadas, sus posibles causas y las medidas recomendadas para asegurar la estabilidad, la seguridad, la estanqueidad y la consolidación estructural, en orden de prioridad.

Los objetivos de la Inspección Técnica de Edificios son:

  • Identificar las lesiones y deterioros detectados visualmente durante la inspección, producidospor causas exteriores o interiores, vicios, fallos o falta de mantenimiento.
  • Realizar una prediagnosis de las posibles causas de las patologías observadas y del estadode conservación de los edificios.
  • Clasificar, por orden de gravedad, los males detectados y su interrelación.
  • Evaluar la importancia del daño y dictaminar sobre la necesidad de intervenir, y recomendarel tipo de intervención adecuado
  • Caracterizar los diversos elementos de la envolvente del edificio a efectos de una posteriorevaluación de la eficiencia energética del edificio.
  • Determinar las condiciones técnicas de accesibilidad del edificio en sus accesos ycomunicaciones interiores desde el portal hasta el acceso a las viviendas.

El técnico realizará, tras la mencionada inspecicón, un dictamen que contendrá:

  • Estado general de la estructura y cimentación.
  • Estado general de las fachadas.
  • Estado general de las cubiertas.
  • Estado general de las redes comunes de fontanería y de saneamiento del edificio.
  • Posibles causas de las lesiones o desperfectos detectados, diferenciando la patologíade los sistemas o de los materiales utilizados, así como las medidas recomendadas (desalojo,apuntalamiento, revisión periódica, etc…).
  • Propuesta global de intervención, en la que se propondrá el personal que debe intervenir y seseñalarán las medidas de seguridad a adoptar, en Grado de ejecución y efectividad de las medidas adoptadas, como consecuencia de inspecciones anteriores, si las hubiera.
  • Estimación de la necesidad de un proyecto técnico para acometer las intervenciones dereparación.
  • Plazo para la realización de las intervenciones.
  • Naturaleza de los tipos de intervención, pudiendo ser ésta inmediata, muy urgente, urgente,necesaria a medio plazo y/o de mantenimiento.

Además, la nueva ITE, también denominada Informe de Evaluación del Edificio, incluirá el estudio de las condiciones de accesibilidad y la certificación de la eficiencia energética del edificio en su conjunto.

Deberá entregarse copia del informe en el Ayuntamiento correspondiente, en formato papel e informático (XML y PDF).

Esquema del proceso de Inspección (Elaboración: Ekoteknia Group):

diagrama-ITE

Responsabilidad

El propietario del edificio, o en su caso la Comunidad de Propietarios, es el responsable de encargar la realización de la Inspección. Su incumplimiento conlleva la imposición de sanciones y la adopción de medidas de ejecución forzosa mediante las cuales el Ayuntamiento realizará la ITE, pasando después el cobro a la propiedad.

Los plazos

Es importante conocer cual es el plazo específico para cada edificio, en función de su antigüedad.

Edificios anteriores a 1901: hasta el 31 de diciembre de 2013
Edificios construidos entre 1901 y 1940: hasta el 31 de diciembre de 2014
Edificios construidos antes del año 1965 y todos los catalogados restantes: hasta el 31 de diciembre de 2015

En caso de dudas respecto a la fecha de construcción del inmueble, puede consultarla en las webs de información catastral de Gipuzkoa, Bizkaia o el territorio que corresponda.

Normativa Relacionada

_

About Author

blog author

Ekoteknia Group

Ekoteknia Group es una empresa especializada en la rehabilitación energética de edificios y en eficiencia energética, con amplia experiencia en redacción de proyectos y dirección de obras, así como en proyectos de investigación.