Control Externo Certificado Energético

Control externo certificado energético

El control externo en materia de certificación energética tiene el objeto de supervisar a través de una entidad acreditada por la Administración tanto a nivel de proyecto como de ejecución de obra, que las prestaciones energéticas declaradas en los certificados energéticos de proyecto o de edificio terminado son correctos y se adecuan a la normativa vigente, todo ello conforme al Real Decreto 235/2013.

La administración, en caso de la Comunidad Autónoma Vasca, en su ORDEN de 12 de diciembre de 2012, del Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, por la que se regula el control externo de la Certificación de Eficiencia Energética, fija las premisas para establecer sobre qué tipo de proyectos debe de realizarse el control externo.

Actualmente dichas premisas establecen que el 100% de los edificios clase A, B, C deben de tener control externo. En todo caso el promotor es informado a la hora de realizar el registro del certificado energético en el portal web del EVE sobre la necesidad, ó no, de realizar dicho control.

¿QUÉ ES EL CONTROL EXTERNO?

EKOTEKNIA GROUP, acreditada por la Conserjería de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco con el código PVS-11 sigue el procedimiento establecido por la administración definido en la ORDEN de 12 de diciembre de 2012 a la hora de supervisar los proyectos y las obras para las cuales le es de aplicación un control externo.

El proceso se divide en dos fases para edificios de nueva construcción:

Fase 1: Actuaciones previas. En esta fase se revisa el cálculo de la calificación energética del edificio comparándolo con el proyecto de ejecución. Se establecen los parámetros a controlar en obra y el número de visitas necesarias. En caso de existir incoherencias entre dichos documentos se informa al promotor para que se subsanen antes del comienzo de la obra.

Fase 2: Control de obra. Se establece un calendario de visitas a obra durante las cuales se revisa la ejecución del edificio, así mismo se solicita y revisa en obra los materiales, equipos e instalaciones que afectan a la eficiencia energética del edificio.

En el caso de supervisión de la certificación energética de un edificio terminado el proceso se ciñe a revisar el cálculo de la calificación energética del edificio y darlo por válido.

COMPROMISO Y VENTAJAS AL CONTRATAR CON EKOTEKNIA GROUP.

En el desarrollo del control externo y fundamentalmente en la fase de actuaciones previas, que es cuando se dispone aún de margen de maniobra, EKOTEKNIA GROUP ofrece a los agentes del proceso edificatorio (promotor, proyectistas y dirección facultativa) el asesoramiento técnico para que la eficiencia energética declarada inicialmente sea la conseguida.

 

About Author

blog author

Ekoteknia Group

Ekoteknia Group es una empresa especializada en la rehabilitación energética de edificios y en eficiencia energética, con amplia experiencia en redacción de proyectos y dirección de obras, así como en proyectos de investigación.