Cuidar el consumo energético de tu hogar es muy importante si no quieres llevarte sorpresas en tu factura. También es muy importante si quieres proteger el medio ambiente, ya que la producción de energía puede producir malas emisiones a la atmósfera, lo que a la postre significa que a mayor consumo menor será la sostenibilidad. A pesar de ello, podemos reducir el consumo eléctrico pero no eliminarlo completamente; al fin y al cabo, no vivimos en la edad de piedra y necesitamos el internet, la luz de las bombillas, el frigorífico. En este sentido se trata no solo de reducir sino al mismo tiempo optimizar. En este artículo te explicamos cómo conseguirlo.

¿Cuáles son las mejores compañías de luz?

En la actualidad existen muchas compañías de luz, por lo que en ocasiones puede ser difícil saber elegir cuál es la más conveniente para tu caso particular. Por eso mismo es altamente recomendable utilizar un comparador de tarifas de luz, ya que esta herramienta completamente gratuita agiliza bastante el proceso ya que presenta al usuario una selección de ofertas a partir de las necesidades del cliente. Por ejemplo, si eres un auténtico noctámbulo y realizas la mayor parte del consumo a esas horas, es recomendable optar por las tarifas con discriminación horaria, con un precio más económico para la electricidad durante las horas nocturnas.

¿Por qué es importante optimizar el consumo?

No hay duda de que una reducción del consumo energético a una cantidad más óptima va a implicar que se paga menos por la electricidad; sin embargo, esta reducción de poco sirve si el precio por kWh que estás pagando es alto. En este sentido, a la hora de buscar una nueva tarifa, es interesante buscar una comparativa del precio por kWh de todas las tarifas como la que te ofrece un comparador energético para así escoger la más conveniente. Por supuesto el precio no es lo único importante a mirar, también sería conveniente comprobar si existe o no compromiso de permanencia.

Reducir el consumo energético

Unos precios adecuados garantizan el ahorro pero no son suficientes. A continuación te ofrecemos algunos trucos para que tu consumo sea más eficiente:

  • Cambia tus ventanas por unas con rotura de puente térmico o instala una doble ventana. ¡Y si quieres hasta las dos a la vez puede ser una buenísima idea.
  • Tus bombillas han de ser de bajo consumo; y si pueden ser de la modalidad LED, es aún mejor. Descubre aquí por qué.
  • Aprovecha la luz solar al máximo, ¡no enciendas la luz cuando puedes disfrutar de la luz del día! Y si quieres hacer estancia aún más luminosa, dos son tus aliados: los espejos y las paredes de colores claros como el blanco.
  • Los textiles pueden ayudar a la eficiencia energética sin embargo hay que saber cómo utilizarlos bien; por ejemplo, si tienes unas cortinas de colores oscuros, no vas a poder aprovechar la luz solar, por lo que es mejor utilizar unas traslúcidas y de colores claros.
  • Mantén la temperatura de la calefacción siempre a la misma temperatura, entre los 19º C y 20 º C. Por supuesto, durante la noche hay que bajarla, hasta los 17 ºC, e incluso la puedes apagar utilizando un buen nórdico.

.

About Author

blog author

Ekoteknia Group

Ekoteknia Group es una empresa especializada en la rehabilitación energética de edificios y en eficiencia energética, con amplia experiencia en redacción de proyectos y dirección de obras, así como en proyectos de investigación.